HISTORIA

Una Comunidad Educativa Marista, cuyas raíces se remontan al año de 1817 en Francia, donde nace el Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, fundados por el sacerdote y educador visionario San Marcelino Champagnat.

Los primeros Hermanos Maristas Franceses llegaron a la Ciudad de Guadalajara, en julio de 1899. En Yucatán la obra marista perdió a varios de los Hermanos a causa de la fiebre amarilla.

Las disposiciones de los Hermanos provenientes del otro continente, en dejar su patria para radicar en la nuestra, dio los frutos esperados. Para 1902 eran ya 74 Hermanos Maristas, la mitad franceses y el resto españoles.

Atendemos a niños y jóvenes en instituciones de educación elemental, media, superior y universitaria, teniendo muy presente la filosofía educativa de San Marcelino Champagnat consistente en una formación integral, preventiva y buscando la mejora continua.

La fructífera labor educativa de la escuela Marista “Joaquín Peón” se inició el 2 de septiembre de 1941; cuando el Prof. José E. Santana Robles, entonces director del colegio Montejo, escuela hermana Marista,   y don Joaquín Peón Aznar, amigo y bienhechor de los hermanos Maristas, abrieron una escuela destinada a niños de escasos recursos económicos en el costado sur del parque San Juan.

El 20 de noviembre de 1971 el colegio se trasladó a su domicilio actual: calle 60 #718, col. Centro, y tomó su nombre en homenaje a don Joaquín Peón Aznar.